CENTRO DE LA MUJER CORRAL DE ALMAGUER

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Escrito por centromujercorraldealmaguer 17-10-2008 en General. Comentarios (1)

 

LA IGUALDAD SE APRENDE JUGANDO.

POR UN JUGUETE NO SEXISTA.

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/juguetes2.gif

 

  

 

Parece un poco pronto para empezar a hablar de las Navidades y de los regalos. Pero no es así. Queremos ir concienciando a los papás y mamás, abuelos y abuelas, tíos y tías antes de escribir la carta de los Reyes Magos y a Papá Noel.

 

El juego es la forma que tenemos durante la infancia de aprender cómo funciona el mundo. Las niñas y los niños absorben como una esponja todo lo que ven, lo que oyen, y especialmente aquello a lo que juegan. Jugando, las niñas y los niños expresan sus pensamientos, sus fantasías, sus afectos y tratan de vencer, a través de él, las experiencias desagradables. Jugando, investigan la realidad, se hacen preguntas, tienen que resolver situaciones...

 

¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE  INCULCA A NIÑOS Y NIÑAS LA PUBLICIDAD TELEVISIVA A TRAVÉS DEL JUGUETE?

 

 http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/coeducacion.gif

 

UN MUNDO DE SER FEMENINO:

basado en la preocupación obsesiva por un modelo de cuerpo, de belleza, de juventud, la ostentación y en ser admitida y deseada por los hombres, como único reconocimiento de su valía como mujer y un modelo de madre incuestionable, buena, solícita y esclava de su bebé y en la que no aparece la figura del padre.

 

UN MUNDO DE SER MASCULINO:

que cuenta con juguetes para desarrollar imagin

 

aria y engañosamente su virilidad, es decir, ser competitivo, violento, autoritario, insensible a los sentimientos propios y ajenos. Pero la realidad de nuestra sociedad no es la que vende la publicidad, las mujeres de hoy tienen estudios y se incorporan al mercadolaboral y hay hombres que se van incorporando a las responsabilidades familiares y tareas domésticas.

 

Cuando nuestras hijas e hijos redacten la carta debemos ayudarle a decidirse por juguetes que potencien sus habilidades y conocimientos y que les prepare para la vida adulta, les haga personas responsables, respetuosas con las diferencias y sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas, solo así tendremos la certeza de estar construyendo un mundo más justo.

 

A continuación, os invitamos a entrar en el siguiente enlace en el que podréis encontrar, en el apartado de descargas, una GUÍA completa con consejos y orientaciones sobre los juguetes.

 

Esperamos sea de utilidad.

 

 http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/Institucional/Page/PlantillaDetalleContenido/1141754560138/Comunicacion/1196836290911/_?asm=jcyl&tipoLetra=x-small

 

 

"Juguetes"

En estas fechas del año,
tan bonitas y sugerentes,
los niños viven pensando
en la "carta de los Reyes.

Un balón de reglamento,
una muñeca andarina,
un fusil para el asalto
o un "scalextric" con vías.

¿Habéis pensado despacio
que hay más alternativas?.
¿Por qué no elegir pensando
juntos a niños y niñas?

Muchos juguetes existen
para disfrutar jugando
sin que a la violencia inciten,
ni os separen a ambos.

¡Cuántos juegos hay comunes!.
¡Cuántos libros infantiles!.
Y ¿por qué no hacer juguetes
con las cosas, ya, inservibles?.

Además de practicar
los "trabajos manuales",
gozaríais al pensar
que no habría dos iguales.

 

 

 

ACTIVIDADES PROYECTOS

Escrito por centromujercorraldealmaguer 17-10-2008 en General. Comentarios (0)

 

HOY SE HA CELEBRADO EL PRIMER ENCUENTRO DE LA PLATAFORMA DE ASOCIACIONES DE MUJERES HACIA EL EMPODERAMIENTO "CLARA CAMPOAMOR".

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/encuentr4.jpg .

 

 

El encuentro, organizado por los Centros de la mujer de Corral de Almaguer, Ocaña y Noblejas, se ha llevado a cabo en esta última localidad, y gracias a él se han dado a conocer las actividades de la plataforma en su primer año de funcionamiento y se ha presentado una guía que recoge los datos de las distintas asociaciones que integran la misma, para que sea un instrumento facilitador de la comunicación entre ellas.

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/encuentro.jpg

 

El encuentro ha sido inaugurado por Dª Alicia Moreno, Delegada provincial del Instituto de la mujer, D. Fernando Mora, Delegado de la Junta de Comunidades, así como representantes políticos, entre los que se encontraban nuestra alcaldesa Dª Juliana Fernández-Cueva Lominchar y concejala Dª Lourdes Lominchar Lominchar.

 

Agradecemos a los/las representantes políticos su

 implicación y asistencia.

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/encuentro3.jpg  

 

El encuentro ha sido muy beneficioso para las representantes de las juntas directivas de las 28 asociaciones que integran esta plataforma, las cuales provienen de un total de 16 municipios, entre ellos las localidades de la demarcación del Centro, Corral de Almaguer, Lillo y Cabezamesada.

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/encuentro5.jpg

Desde el Centro de la mujer de Corral de Almaguer felicitamos a todas las asociaciones de mujeres que trabajan para eliminar cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres, así como visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito social, político, cultural y educativo.

 

 

MUJER DESTACABLE

Escrito por centromujercorraldealmaguer 15-10-2008 en General. Comentarios (0)

 

CONCEPCIÓN VILLAFUERTE

 

Auténtica coleta, transgresora, Concepción Villafuerte reflexiona: "Es peligroso hacer un periódico; ese trabajo era del hombre", "Los políticos se dirigen siempre a mi marido, yo hago el periódico pero para ellos no existo".

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/concepcion.jpg 

 

Concepción Villafuerte es una mujer nacida en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, al finalizar la segunda guerra mundial.

 

En el mundo marginado en el que vive, se da cuenta de lo necesaria que es la comunicación.

 

Terminó el sexto grado de primaria, y orgullosa de su formación autodidacta, fue fundadora del primer diario de San Cristóbal, llamado el diario Hoy, que más tarde se convirtió en el Diario Tiempo.

 

También fue fundadora de la Foja coleta y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Forma parte del movimiento del grupo de mujeres de San Cristóbal, donde se defendían a mujeres y jóvenes de manera personal, jurídica y social. Critica desde siempre la sistemática del aparato del poder, usando como arma el comunicar.

 

 

 

 

CONMEMORACIÓN

Escrito por centromujercorraldealmaguer 14-10-2008 en General. Comentarios (0)

 

EL PRÓXIMO DÍA 17 DE OCTUBRE ES EL

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/cancermama.jpg

 

En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En España cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer. Las campañas de detección precoz, los programas de mamografías y el progresivo envejecimiento de la población tienen mucho que ver con ello.

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/lazocancer.jpg

 

Entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia están:

Los genéticos

La edad - mayor incidencia en mayores de 45 años-

Antecedentes gestacionales - mujeres que tienen su primer hijo/a después de los 30 o nunca los/las tuvieron.

Antecendentes de salud - las que tuvieron cáncer en un seno, están más propensas a desarrollarlo de nuevo.

Antecedentes de desarrollo sexual - mujeres que presentaron menstruación tempranao menopausia tardía.

Estilo de vida y factores ambientales  - tabaquismo....-

 

 

Las nuevas tecnología permiten realizar chequeos completos de mama en tan sólo una mañana, evitando la angustia en aquellas mujeres que sospechan tener algunas lesiones en alguno de sus senos. Además, este tipo de cáncer, a diferencia de otros, es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si la mujer está al tanto de sus síntomasy mantienen un programa permanente y sistemático de autoexploración a partir de los 20 años.

 

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA:

 

http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/su_salud/mujer/mama.html

 

 A continuación os mostramos el coraje de dos mujeres que han superado esta enfermedad y que nos cuentan su historia:

 Sandra Ibarra, que ha creado su propia Fundación para la lucha contra el cáncer y la cantante Mari de Chambao:

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/marychambao.jpg

  

Porque les queda mucho por vivir

 

http://es.youtube.com/watch?v=bWzA4x3kEac

 

Una vez superado el cáncer de mama, La Mari de Chambao vuelve con un nuevo disco bajo el brazo llamado "Con otro aire", disco que incluye entre otros, temas tan fantásticos como este:

 

Que lo disfrutéis

 

http://es.youtube.com/watch?v=oGbqyL9WVPg

 

 

 

 

CONMEMORACIÓN

Escrito por centromujercorraldealmaguer 14-10-2008 en General. Comentarios (0)

 

  15 DE OCTUBRE, DÍA DE LA MUJER RURAL.

 

EL CENTRO DE LA MUJER DE CORRAL DE ALMAGUER CONMENORA EL DÍA DE LA MUJER RURAL A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA QUE MUESTRA LA PRESENCIA FEMENINA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

 

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/DIAMUJERRURAL.JPG

  

 

Para conmemorar este día el Centro de la mujer ha organizado, gracias al aporte desinteresado de muchas mujeres corraleñas, una exposición de fotografía que refleja la presencia de la mujer en el ámbito educativo.

 

La exposición, que se mantendrá a lo largo de todo el mes de octubre, se encuentra ubicada en el Centro de la mujer y cuenta con casi 40 fotografías que reflejan los cambios que se han producido en este medio para la mujer.

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/DIAMUJERRURAL2.JPG

 

El día de la Mujer Rural fue institutido tras la Conferencia de las Naciones Unidas de Beijing en 1995, como una manera de elevar el perfil de la mujer, sensibilizar a los gobiernos respecto de sus roles y promover acciones en su apoyo.

 

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/DIAMUJERRURAL3.JPG

 

Hoy, en el siglo XXI, en pleno estado de bienestar, las mujeres rurales, por sus particulares circunstancias de la vida rural, encuentran limitados sus derechos a la educación, la sanidad, las comunicaciones, el reciclaje personal, etc...

 

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/DIAMUJERRURAL4.JPG

 

La mujer rural sufre la doble discriminación de ser mujer

y ser rural.

 

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/DIAMUJERRURAL5.JPG

 

Afortunadamente, la situación de las mujeres rurales está cambiando. Tras años de lucha, su papel comienza a ser valorado.

 

Desde el Centro de la mujer de Corral de Almaguer invitamos a todas aquellas personas interesadas en conocer esta evolución.

 

 

Os invitamos a ver y escuchar el siguiente video de la cantante "Bebe" con su canción "Ella" dedicada a todas las mujeres y desde aquí la dedicamos a todas las mujeres rurales.

 

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/bebe.jpg 

 

http://es.youtube.com/watch?v=9x_FZ08tKBI&feature=related